¿De donde salió Pons ropa laboral? ¿Cuál es su historia?

En este artículo os contamos la historia que hay detrás de Alfred Pons Ropa Laboral, una tienda casi centenaria.

  • Andrea Prat
  • A_waterbalance

Los cuatro hermanos Pons de Breda se trasladaron a Barcelona para aprender un oficio. Todos ellos estuvieron trabajando de aprendices en tiendas donde fabricaban roba laboral. Una buena anécdota que recordar es cuando ellos dormían en el mostrador, donde se marcaba y cortaba la ropa, después de acabar la jornada laboral.

Después de unos años de aprendices, todos ellos miraron de ponerse por Barcelona haciendo ropa de trabajo, cada uno con su tienda.

Alfred Pons en un principio, trabajaba vendiendo ropa interior de mujer. Cuando murió su esposa es cuando decidió cambiar y empezó con la tienda que conocemos actualmente Alfred Pons, conjuntamente con uno de sus hermanos, en la Calle Muntaner 16 de Barcelona.

Durante esta época se caso con Enriqueta y nació su hijo, llamado Alfred Pons también. El pequeño Pons, después de acabar de estudiar empezó de aprendiz en la misma tienda. Se encargaba de diferentes recados como hacer los paquetes, llevar los paquetes, y más tarde empezó a aprender a cortar y a marcar los patrones. A los 19 años, Alfred Pons padre murió y Alfred pequeño se hizo cargo del negocio con su tío. Ellos tiraron hacia delante siguiendo con el patronaje y los diseños que tenían.

En esa época los diseños eran más sencillos y clásicos, ropa confeccionada con tela 100% algodón. El color blanco predominaba en todas las prendas que se realizaban. Alfred Pons recuerda cuando los sábados por la tarde venían los trabajadores a comprar su propia ropa. Más adelante es cuando obligaron a las empresas a dar y pagar a los trabajadores la ropa necesaria para realizar su trabajo. Así que en esos tiempos, entre los años 30 y 40, el tracto era individual y más tarde, trataban directamente con la empresa.

Unos años más tarde, entraron Sandra y Gina, hijas de Pons, a trabajar en la tienda. Ellas son patronistas y ya tenían experiencia porque habían trabajado en otros sitios. Empezaron a realizar diferentes diseños, sobretodo para mujer. Diseños que jugaban con más colores, para que las empresas se diferenciaran de otras y fuera fácil de recordarlos así como la marca de la empresa. Y aunque todas las telas con las que se fabrican las diferentes prendas son de algodón con poliéster o fibras sintéticas, Alfred Pons realiza prendas de algodón 100% por encargo.

Natàlia entró más tarde y se encargó, hasta ahora, de la distribución, la compra y venda y la administración de la tienda.

Alfred Pons, vestuari laboral, trasladada en la calle Muntaner 22 de Barcelona, es una tienda pequeña pero más moderna y atractiva por el cliente. Se muestra con transparencia el proceso de diseño, marcaje del patrón, el cortar la tela… de esta manera el cliente puede ver realmente el proceso que se realiza en la tienda. Aun siendo una tienda moderna, encontraremos dentro de ella un reloj del año 1927. Un reloj que se compró Alfred Pons y que aun conservan, así como toda la tradición y prácticamente la artesanía con la que realizan cada una de las prendas personalizadas.

(+34) 613 710 292